Mi proyecto de investigación

 

Se aborda en este trabajo un tema de sumo interés para la Pedagogía: la integración de las TIC en la escuela y específicamente el uso de Internet en el aula.

La irrupción de las TIC en todos los sectores sociales ha tenido una repercusión directa en el sistema educativo, tanto en los niveles de formación reglada (educación universitaria y no universitaria) como en otros ámbitos formativos (empresas, academias, etc.). Desde esta perspectiva, la realidad es que Internet a parte de ser un canal de transmisión de contenidos, es un medio en sí mismo con un enorme potencial educativo, ya que da la oportunidad de conjugar texto, imágenes y sonidos, al tiempo que incorpora interactividad y personalización.

Las aportaciones de la Sociedad de la Información, las posibilidades de las Nuevas Tecnologías, los cambios que se están produciendo en el ámbito del manejo de la información y de la comunicación educativa y las repercusiones que ello comporta en el sujeto, en su estructura cognitiva, en sus modos de aprender y en sus procesos de relación con la realidad y con los otros, son temas nucleares a abordar en la Pedagogía para reflexionar e investigar sobre ello.

Durante esta investigación, pretendemos realizar un diagnóstico que recoja evidencias de lo que se está haciendo en Melilla en el terreno de la educación con el empleo de las nuevas tecnologías, y de lo que piensan los implicados, especialmente profesores y alumnos.

Hay una serie de preguntas fundamentales a las que esta investigación busca respuesta:

  • ¿Qué  uso se hace de Internet a nivel educativo?

  • ¿Qué actitudes tienen los implicados ante el uso de Internet?

  • ¿Qué repercusiones se observan en la calidad de la educación?

Para lograr estos objetivos la recogida de datos, cuantitativos, se ha articulado a través de cuestionarios. Hemos abordado el análisis de datos, preferentemente, desde una perspectiva multivariada, lo que confiere singularidad al estudio.

En el informe, que recoge los aspectos más sustantivos de la investigación, la información está estructurada en tres bloques fundamentales: el primero precisa el marco teórico, el segundo incluye la parte empírica, con la metodología y resultados, y el tercero las conclusiones, terminando con la bibliografía manejada.

*Trabajo realizado de manera conjunta con: Celia Segura Alemany.